viernes, 25 de octubre de 2013

CRIAR A TU BEBÉ EN LA CASA DE LOS ABUELOS

Como a toda madre después de dar a luz le encantaría ir a su propia casa, donde todo este preparado para la vida con su bebe, pero hay muchas madres adolescentes y primerizas que necesitan ayuda y viven con sus padres o sus suegros, donde son madres e hijas a la vez.

Piensas, ¿Sera fácil esta situación?, ¿Llevaremos la fiesta en paz?, pues claro que si. No debe haber problema alguno siempre y cuando todos pongan de su parte. Se necesita una dosis de paciencia y comprensión  principalmente para salud del bebé, y si hay tíos del bebé que vivan en la misma casa, ya sean niños, adolescentes o adultos, la dosis de paciencia y comprensión es al máximo.

Todos debes estar de acuerdo, pues un bebé en una casa cambia por completo la rutina. El necesita mucha atención y cuidados y esto podrá afectar a todos los miembros de la casa de una forma u otra.

Quizás el tío piense que ya que el bebé esta en casa no podrá estar con sus amigos allí porque habrán muchos ruidos, o el abuelo llega cansado y no tiene paciencia para escuchar o lidiar a el bebé, o que la abuela quiera adoptarlo y tenerlo para ella. Pueden pasar muchas de estas cosas pero hay que tener claro de la revolución que un pequeñín puede traer a el hogar.

Es importante que antes de la llegada del bebé hables con tu familia y con la familia del papá de tu bebé y ver de que forma se pueden ayudar, quizás alguien tenga que cambiarse de cuarto o como en mi caso anexar un cuarto a la casa. Escucha las opiniones de todos, no trates de imponer tus necesidades. Te aseguro que todos ayudaran.

Necesitan dialogar mucho y tenerse respeto al explicar cómo tu quieres criar a tu bebé y poner ciertas reglas para que los familiares no interfieran demasiado. Es obvio que los abuelos tendrán mucho que opinar, pero tranquila, te aseguro que no lo harán con mala intención.

Imagina esto, quieres que tu bebé permanezca en su cuna jugando, pero tu mamá o tu suegra prefieren que este en el piso o viceversa. Tendrás que pedir que sigan tus instrucciones, a fin de cuentas, tú eres la mamá del bebé. Esto no significa que no puedas escuchar sugerencias, pues la maternidad es algo nuevo para ti y es obvio que ellas tienen más experiencia.

Habrán veces que sus opiniones serán muy acertadas y te ayudarán mucho, pues no todo el tiempo sabrás que hacer. Recuerda sus intenciones son buenas, acepta lo que ella diga como una sugerencia, no como una orden. Pero es necesario que les comentes si no estas de acuerdo en algo y que prefieres que sea de otra manera. Y que lo más importante para la salud de tu bebé, es seguir todos los consejos del pediatra.

Cuando se comparte un hogar, no es fácil definir hasta que punto de crianza deben llegar los abuelos. Cómo toda madre, tendrás mil dudas sobre tu bebé, pero si deseas arreglártelas por ti sola, estás en todo tu derecho.

Es claro que los abuelos pueden ver la angustia de los padres jóvenes y actúan como si adoptaran a el bebé para solucionar problemas y ayudar a su hija o hijo. Sin embargo no esta bien, ni mal que lo hagan, pero los jóvenes padres deben estar claros que si dejan que los abuelos críen a su hijo, será muy difícil volver a atrás. 

La mayor ventaja de todo esto es que tendrás mucha ayuda y apoyo con el cuido del bebé, pues cuando las cosas no marchen como esperabas, el apoyo emocional de ellos harán sentirte bien y seguir hacia adelante, te aseguro que ellos serán los primeros que te ayudarán a superar todo desafió que tengas en esta vida de madre joven.

Otra cosa positiva de esto es que tienes a personas de mucha confianza a tu lado con la que podrías dejar a tu bebé cuando necesites trabajar, estudiar o una salida con tus amigas, pues eres mamá pero ¡sigues siendo joven!

Ellos son los consentidores, los mejores niñeros del planeta. Saben todo acerca de tu bebé, lo que le gusta y lo que no, a que hora necesita dormir y cuando quiere jugar. Y aunque no estén de acuerdo con muchas cosas, siempre tratan de solucionarlo de mejor manera posible.

Y que este con sus abuelos no significa que te olvido ¡JAMÁS! tu siempre serás su mamá adorada, que apenas escucha tu voz salta de alegría. Algo que puede aumentar el lazo que tienes con tu bebé es preguntarle ¿Cómo esta? o ¿Cómo se porto? eso hará que nunca olvide que tu eres la responsable de su cuido y la que siempre va estar con él o ella.

¡Aprovecha a el máximo cada minuto con tu bebito!

Para finalizar, quiero recordarte que siempre mires las experiencias de tus padres y suegros, eso te podrá servir de mucho para la educación e estimulación de tu bebé. Respeta siempre su sabiduría y aprovecha para salir de todas tus dudas.

Y bueno la mayor ventaja para tu bebé de vivir con los abuelos es crecer en un ambiente familiar, lleno de amor y felicidad y así desde temprano entenderá la convivencia familiar y el respeto a los mayores.

Patricia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario