miércoles, 16 de octubre de 2013

LAS PRIMERAS SEMANAS DE TU BEBÉ

Tu bebé empieza a descubrir su mundo, donde hay mucho ruido y demasiada luz para su gusto. Ahora que empieza tu vida de madre debes saber ciertas cosas para el bienestar de tu bebé.

Como primer punto hablaremos de:

1. La Alimentación:
Los bebés comen es porciones pequeñas ya que tienen un estomago pequeño, eso hace que coman con mucha frecuencia. Algunos comen entre dos a tres horas y algunos otros antes.

Su forma de avisar es un con un llanto muy escandalosos gritando, otros puede que se metan la mano a la boca o también voltean en busca del pecho o el biberón.

Los recién nacidos duermen bastante, así que probablemente tengas que despertarlo para que coma y trata de mantenerlo despierto mientra lo alimentas. Si se esta quedando dormido frotale los pies o los cachetitos para que se despierte.

2. El llanto: 
Que tu bebé llore es algo extremadamente normal, expresan lo que sienten a través de eso. La duración del llanto puede cambiar con el tiempo.

Normalmente a los primeros días los recién nacidos son sumamente tranquilos y muy dormilones. Pero después de un par de semanas suelen llorar más seguido, y aumenta por un tiempo y vuelve a disminuir. Con el tiempo sabrá porque razón llora tu bebé, pues toda madre comienza a reconocer los llantos. Las causas comunes pueden ser, el pañal sucio, hambre o sueño. También lloran cuando han tenido un día con demasiada estimulación, aun no están acostumbrados a eso.

Hay momentos que lloran sin motivo y lo único que queda es consentirlo y ver la manera de como calmarlo, No hay posibilidad alguna de que puedas malcriar a un recién nacido.

Al principio no sera fácil distinguir lo llantos, pero no te alteres, con el tiempo vas a conocerlos.

3. Eructos, hipos, vómitos:
Hay muchos niños que no tienen problemas para eructar, pero también hay algunos que necesitan ayuda, si ves que mientras come o luego de la comida esta inquieto es porque necesita de tu ayuda para que pueda eructar.Para sacarle los gases a tu bebé no tienes que golpearle la espalda como un tambor, ayudarlo dándole masajitos circulares o palmadas suaves. Hay diferentes formas de como puedas ayudarle sosteniéndolo verticalmente con su cabezita en tu hombro, sentarlo en tus rodillas y agarrarle la barbilla y el pecho con una mano con mucho cuidado o acostarlo en tus piernas boca abajo.


No hay que alarmarse si el bebé vomita o tiene hipo, es normal que los bebés vomiten y eso no le causa molestia alguna. También es normal que regurgite o escupa leche después de las comidas. Eso si, si vomita con frecuencia y se arquea o llora al hacerlo, seria bueno que conozcas sobre un simple reflujo que se mejora con el crecimiento del bebé y la enfermedad del reflujo grastroesofágico, el cual necesita un tratamiento.

Recuerda siempre tener una toallita o un pañal cerca para que puedas limpiarlo.

4. El pipí y el pupis:
Si le das pecho a tu bebé podrá hacer pipí menos veces que si lo alimentas con leche de formula. 


Normalmente están mojando más de 10 pañales a el día.
Y en el caso del pupis no hay un número exacto de cuantas veces lo hace al día, pues suele variar mucho. Los que son alimentados con el pecho materno suelen hacer más veces que los que son alimentados con leche de formula, por el hecho este tipo de leche tarda se tarda en digerir. Hay algunos bebés alimentados con formula que pueden hacer pupis cada dos días.


Los primeros pupis que son cuando están en el hospital, son llamados meconio, es de color negro y consistente. Luego varían primero verdosas, luego café y luego grumosa y color mostaza, eso es siempre y cuando este siendo alimentando por leche materna. Si el bebé es alimentado con leche de formula, suele ser mas pastosa y sus colores varían.

Si llegas a ver una mucosidad blanquecina o manchas o rayas rojas en el pupis de tu bebé significa que hay sangre y lo recomendable es que se llame a el doctor de una vez, pues el bebé puede tener algún problema.

Es importante que observes todos los cambios en las necesidades de tu bebé. Cualquier pregunta que tengas puedes llamar a su médico.

5. El baño:
Los primeros días no necesitas una bañera, puesto que a el bebé se le bañara con toallitas húmedas mientras que tenga el muñón umbilical.

Se le limpia con mucha delicadeza, la carita, las manitos y el cuerpo y preferiblemente que la zona del pañal sea la ultima. Se llegas a ver algún salpullido o irritación en esa área  se recomienda ponerle crema antipañalitis o vaselina.

6. El sueño:
Recuerdas que mencione que los recién nacidos tiene un estomago pequeño, pues eso hace que el bebé se despierte muy seguido para comer.

Seria muy bueno que se apunte dónde y a que hora durmió el bebé, eso te ayudara a conocer la rutina de sueño que tiene tu bebé. Los recién nacidos suelen dormirse sin problemas en cualquier lado, ya sea el la silla de carro, moisés o en tus brazos.

Recuerda que cuando vallas a acostar a tu bebé en su cuna o en el moisés  acostarlo boca arriba y mover toda almohada, sabanita o juguetes de su alrededor y eso es una gran ayuda para prevenir el síndrome de muerte súbita (el cual explicarme más a fondo en una próxima nota).

Cuando el bebé ya esta profundamente dormido y lo escuchas haciendo algún sonido, no te asutes es normal. También es muy importante que sepas que el bebé solo respira por la nariz y es bueno que le des una limpiada de vez en cuando con un inhalador o extractor de moquitos.

Ellos también suelen hacer pausas al respirar, no te espantes eso es natural en los recién nacidos. 


Patricia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario